LAS ESCUADRAS

 

  • Escuadras

Instrumento de madera, metal o plástico que sirve para trazar ángulos rectos. Existen dos clases de escuadras de 60º y 45º.
Con la escuadra de 45º se trazan proyecciones oblicuas perspectivas paralelas y con la escuadra de 60º se trazan proyecciones isométricas, cónica y/o puntos de fuga.

Partes de la escuadra:

  • Angulo:
    Es una Inclinación relativa de dos líneas rectas que se cortan en un punto determinado.

  • Vértice:
    Puntos en que concurren los dos lados de un ángulo.

  • Escala:

              Es un costado de la escuadra que va numerada en milímetros para así poder medir la dimensión de las líneas a trazar.

Usos De Las Escuadras

Trazar líneas claras y precisas es uno de los puntos mas importantes, cuando se quieren hacer buenas representaciones técnicas. Todo esto se puede lograr con un correcto manejo de las escuadras y el lápiz.

Trazos De Líneas Horizontales
Con la mano izquierda presiónese firmemente las escuadras contra la hoja de trabajo, después trácese la línea de izquierda a derecha, con el dedo meñique deslizándose ligeramente a lo largo de la escuadra y girándose suavemente el lápiz.

Trazos De Líneas Verticales
Cualquiera de las escuadras (45º ó 30º x 60º) sirven para trazar líneas verticales. Nótese que el lado con el que se trazará la línea queda en la izquierda desde donde viene la
luz.

Trazos De Líneas Paralela
Para trazar líneas paralelas con las inclinaciones de 30º, 45º, 60º,75º, 90º y 135º, basta con deslizar la escuadra repitiendo la línea según el grado en que se haya trazado la anterior.

Para dibujar una línea paralela a cualquier línea se debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Muévanse las escuadras juntas hasta que la hipotenusa de la escuadra superior quede alineada con la dada.

  • Con la escuadra inferior (escuadra Base) firmemente apoyada, deslizar la otra escuadra a lo largo de aquella, retirándola de la línea.

  • Trácese la línea en la posición requerida.

Recomendaciones Para El Uso De Las Escuadras

  • Este elemento debe permanecer en perfecto estado de conservación, en especial sus vértices, ya que son fáciles de quebrar.

  • Su aseo permanente es fundamental para el buen desempeño del dibujo.

  • Evitar el rozamiento con elementos que puedan causar rayones o raspaduras en su superficie.

 

 

 

Las escuadras son instrumentos indispensables para todo estudioso o aficionado al Dibujo Técnico, sólo existen dos tipos de escuadras, la de 45° -90° y la de 60°- 30° y con base en sus diferentes combinaciones (posición de una con respecto a la otra), es como se trazan las líneas verticales e inclinadas ver figuras.

 

 

 

Cuando se van a trazar líneas verticales o inclinadas se utilizan las escuadras junto con la regla T o la regla para  paralelas. El juego de escuadras comúnmente usado tiene escuadras con los ángulos de 60° y 30° y escuadras con los ángulos de 45°. Estas escuadras pueden utilizarse individualmente o en combinación para formar todos los ángulos múltiplos de 15°.

 

 

Cuando se van a trazar líneas verticales o inclinadas se utilizan las escuadras junto con la regla T o la regla para  paralelas. El juego de escuadras comúnmente usado tiene escuadras con los ángulos de 60° y 30° y escuadras con los ángulos de 45°. Estas escuadras pueden utilizarse individualmente o en combinación para formar todos los ángulos múltiplos de 15°.

 

MAPA CONCEPTUAL 

 

 

 

 

GLOSARIO

 

  • ESCUADRA:

Una escuadra es una plantilla con forma de triángulo rectátangulo que generalmente se utiliza en dibujo tecnico. Existende diferentes tamaños y poseen una escala de medicion. Posee un ángulo de 90º y dos de 45º. Suele emplearse, junto a un cartabon y una regla, para trazar líneas paralelas y perpendiculares.

 

  • ANGULO

Los ángulos son la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo origen.[1] Suelen medirse en unidades tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal.

Pueden estar definidos sobre superficies planas (trigonometría plana) o curvas (trigonometría esférica). Se denomina ángulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen común es una recta. Un ángulo sólido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamaño aparente.

  • VERTICE

es el punto donde concurren las dos semirrectas que conforman un ángulo.

También, en el plano, un vértice será:

  • El punto donde concurren dos o más rectas.

  • El punto común entre dos lados consecutivos de una figura geométrica.

  • El punto de algunas curvas, en el que existe un eje de simetría.

En tres dimensiones, será:

  • El punto en que concurren tres o más planos.

  • La unión de tres o más aristas, que conforman un vértice en un cuerpo geométrico.

 

  • Línea recta

Define el camino más corto entre dos puntos. Es poco frecuente en la naturaleza, donde predominan las líneas curvas (el universo en su totalidad es curvo), pero muy abundante en el entorno humano, que necesita de ellas para dar estabilidad a sus creaciones.

 

  • LINEAS VERTICALES

 pueden ser usadas para separar columnas textuales o bloques de contenidos, bien como líneas frontales, con un color que destaque lo suficiente sobre el fondo, bien como líneas de fondo, del mismo color que éste, separando zonas de un color diferente.

 

  • LINEAS HORIZONTALES

La línea recta horizontal expresa equilibrio, calma, equilibrio estable. No hay estabilidad sin una línea recta horizontal de referencia, una línea de horizonte, ya que nos movemos en un plano horizontal

  • Trazo

Un trazo es el elemento lineal formado por la unión sucesiva de diferentes líneas. Es tal vez la forma gráfica más humana, la que mejor representa nuestra forma natural de dibujar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads